Lavarse el cabello es necesario si quieres que este luzca fresco, pero es algo que no puedes hacer todos los días, someter a diario tu cabello a los químicos del champú y a temperaturas elevadas puede arruinarlo. Así las cosas, surge la duda de ¿cada cuánto tiempo debo lavarme el cabello? Y la verdad es que no tenemos una respuesta exacta, todo dependerá de tu tipo de cabello. Te decimos más al respeto.
1. Evita lavarte el pelo todos los días
Sí, lavarte el pelo de forma excesiva puede generarte problemas como resequedad y picazón en el cuero cabelludo. Esto se debe a que la mayoría de los champús y productos para el cabello tienen un alto contenido de químicos, como los sulfatos, sustancias agresivas usadas para que estos produzcan espuma. Y al ser empleados con mucha frecuencia terminan, entre otras cosas, despojando de su aceites naturales al cabello y opacando su color.
2. ¿Con qué frecuencia debo lavarme el pelo?
La regla general es lavarse el pelo cada 2 a 3 días, sin embargo, esta recomendación se debe ajustar de acuerdo a tu tipo de cabello y estilo de vida. Los cabellos tipo asiáticos o castaños gruesos son propensos a engrasarse con rapidez, por lo que es recomendable que sean lavados entre 3 o 4 veces a la semana. Por otro lado, el pelo tinturado, sobreprocesado o afrocaribeño no suele ser seboso y por ello puede lavarse con menos frecuencia, 2 veces por semana estaría bien.
Otro aspecto a considerar es tu estilo de vida, si sudas mucho al hacer deportes y te entrenas a diario, si aplicas muchos productos para peinar tu cabello o si laboras en ambientes “contaminados”. En este caso, debes guiarte por tus instintos tomando en cuenta las recomendaciones dadas, y quizás ajustando algunos factores para adaptarte a lo sugerido.
Así las cosas, si tienes el hábito de lavarte el pelo muy seguido, puede que pasar a periodos más largos no sea tan sencillo, esto se debe a que tus glándulas sebáceas están sobreestimuladas produciendo sebo. Luego, tu cabello podrá ser lavado de acuerdo al nuevo periodo, sin tener que lidiar con la sensación grasosa.
3. Usa champú seco para los días de no lavado
No se trata de usarlo en exceso, solo en caso de que sientes que tu pelo está muy grasoso y ese día no corresponda ducharte por completo. Esto se debe a que por su cercanía, la grasa del cabello puede viajar con facilidad al rostro, aplica el producto solo en lugares claves como las raíces, por el contorno de la corona y en la zona de la franja.
Usar más champú seco de lo que necesitas puede acarrear consecuencias negativas como la irritación del cuero cabelludo, por lo que es aconsejable que hagas neblinas tenues y peines, hazlo frente a un espejo para tener una mayor precisión.
4. Otros factores que afectan la regularidad de los lavados
La solución a esto es tomar en cuenta todos las opciones de champú a tu alcance, y por supuesto, adquirir la que más se ajuste a la necesidad de tu cabello. Por ejemplo, si sufres de cabello seco, lavarlo todos los días con un producto rico en sulfato de secado, agrava su estado. Estas sustancias son tan fuertes que eliminan los aceites y nutrientes naturales del cabello.
Entonces, además de elegir un champú libre de sulfato, opta por un champú de pH bajo si tu rutina de vida demanda el lavado diario del pelo. Resulta que las fórmulas con un pH bajo, a diferencia de las alcalinas, pueden retener la humedad en el cabello. Por otro lado, la temperatura que usas para esta tarea, también afecta los resultados, el agua caliente hace lo mismo que un champú con pH alto o con sulfato. Por lo que elegir ducharte con agua fría ayuda a que tu cabello tenga una mejor forma.
El cabello es el marco del rostro, y por más bello que sea el lienzo si no tiene un bonito enmarcado, este no lucirá. El cuidado del pelo es algo que no debe pasarse por alto, empieza por lo más básico en intenta incorporar a tu rutina un hábito de lavado de pelo que se ajuste a sus demandas.