Aunque mucha gente piense que elegir un grifo de cocina es una tarea que carece de importancia, lo cierto es que se deben tener en cuenta diversos aspectos. Si los desconoces, no te preocupes. Te descubrimos en qué debes fijarte antes de realizar la compra, así como los tipos que hay.

Detalles a tener en cuenta

Grifo de caño alto

Con el fin de que el grifo de cocina que compres sea totalmente funcional, conviene que previamente, por ejemplo, midas el fregadero. Cuanto más grande, el grifo tendrá que abarcar más. Presta atención igualmente al diseño y a la durabilidad: los que se mantienen por más tiempo son aquellos cuyos discos (los que permiten el uso de los mandos) son cerámicos. 

Si además quieres minimizar todo lo posible el consumo de agua, es relevante que sepas que los grifos que incorporan aireadores ahorran hasta un 25%; y los de doble posición de caudal, hasta un 50%. Mientras, los grifos monomando de apertura central fría contribuyen al ahorro energético.

Tipos de grifo de cocina

En función de su ubicación

Grifo monomando de cocina

Lo más común es que el grifo se situé sobre la propia encimera o en el fregadero. Para ello es necesario un latiguillo de agua fría y otro de agua caliente; dos vástagos o varillas roscadas; y una junta de plástico.

La otra opción es que el grifo salga de la pared y el caño caiga sobre el fregadero. Es posible que esta instalación la hayas visto en alguna casa antigua donde las tomas de agua se encuentren a la altura de la pared. Para cambiarlas, sería necesario hacer una reforma.

Según su apertura

¿Ya sabes dónde instalarlo? Entonces es momento de que decidas su apertura. Los monomando son los más vendidos por su comodidad, ya que solo requieren un único mando para regular la temperatura y el caudal del agua. Por su parte, los bimando, los más tradicionales, tienen un mando para el agua fría y otro para la caliente.

En este apartado también habría que hablar de los grifos de pedal, que, como bien indica su nombre, se accionan por un pedal situado en el suelo; de los grifos termostáticos, con dos mandos (uno para regular la temperatura y el otro, el caudal); y de los grifos con sensor de activación, que funcionan por un dispositivo electrónico que detecta la presencia. 

Tipos de caño 

Cada tipo de caño ofrece unas prestaciones diferentes, por lo que elige aquel que mejor cubra tus necesidades. Uno muy común es el grifo con caño alto o vertical, ya que se separa más del fregadero y facilita un mayor espacio para apilar los platos y demás utensilios sucios.

Por otro lado, el grifo con caño bajo u horizontal es ideal para aquellas cocinas donde la ventana (con abertura hacia dentro) se sitúa justo delante del grifo. Este, al igual que el anterior, es compatible con el caño extraíble y con el caño abatible (se pliega sobre sí mismo).   

Como ves, elegir un grifo de cocina es un asunto que requiere de una serie de conocimientos y decisiones. Esperamos haberte ayudado a elegir aquel que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades.