¡Acéptalo! Sin importar las medidas que tomes tu cabello se irá por el desagüe de la ducha. Así las cosas, debes estar preparado cuando el agua empiece a retroceder y a formar un desagradable charco mientras te bañas. Sabemos que tu primer impulso puede ser llamar a un experto, pero existen algunas soluciones que debes darte la oportunidad de explorar. Te decimos cómo lograr que el desagüe de la ducha drene libremente de nuevo.
1. Usa una serpiente de pelo
Comprar una serpiente de pelo, y reservarla para cuando llegue el momento es una buena idea. Estas no eliminan todo el vello estancado, pero en algunos casos es suficiente con extraer un mechón. Lo que te dará tiempo para terminar de ducharte, y luego tomar medidas más eficientes.
La serpiente de pelo es una herramienta económica, y solo bastará con introducirla por el agujero del desagüe, girarla y jalarla hacia fuera. Escoge el modelo que se ajuste a tus necesidades, y toma en cuenta que estos dispositivos los puedes adquirir en línea.
2. Mezcla bicarbonato de sodio con vinagre
Esta combinación es efectiva para eliminar la mayoría de las obstrucciones, incluyendo las de cabello. Solo debes mezclar una taza de vinagre con una de bicarbonato, verter por el desagüe, esperar 5 minutos y terminar con una olla pequeña de agua hirviendo. Repite el proceso si lo consideras pertinente.
3. Inténtalo con unas pinzas
Toma en cuenta que las hebras de cabello suelen enrollarse entre sí, lo que dificulta su caída por la cañería. En la mayoría de los casos puedes alcanzarlas introduciendo una pinza o un alambre con la punta doblada, pero primero debes retirar el tapón del drenaje, para lo que puede que necesites un destornillador. Para una visión más clara usa una linterna, y considera usar guantes para ejecutar esta tarea.
4. Prueba con un émbolo
Puede que la succión que generan estos dispositivos extraiga los desechos que están generando el atasco. Retira la tapa del desagüe y sumerge el área en suficiente agua. Asegúrate de que la goma de émbolo selle bien en la superficie, la presión generada extraerá la bola de pelo, así que debes estar atento para tomarla con la mano. Notarás cuando el desagüe quede funcional por que el pozo de agua se drenará con rapidez.
5. Una serpiente de plomería podría ayudar
Es una medida de fuerza que ayuda con obstrucciones difíciles. Pese a que es una herramienta algo costosa, tiene altas probabilidades de éxito. Solo empuja la varilla de metal por el agujero del drenaje hasta que tope con la bola de cabello, en ese punto gira la manilla para atascar el pelo y tirar. Verifica que todo haya quedado bien dejando correr el agua. Repite el proceso si es necesario.
6. Contrata los servicios de un plomero
Solo si fallan las recomendaciones dadas, llama a tu plomero de confianza, estos profesionales cuentan con herramientas y capacidades para hacer frente a desafíos hostiles. Así que intenta tener una agenda con números actualizados de personas o agencias que ofrezcan estos servicios.
La prevención es la clave para evitar males que pueden terminar en desastres costosos. Por lo que se recomienda: equipar la ducha con un colector de pelo, peinar el cabello antes de bañarte, y de vez en cuando aplicar algunos de los métodos descritos, sin esperar a que haya una obstrucción.