Saber cómo instalar un grifo de cocina es una destreza que puede ahorrarte un dinerillo, siempre y cuando lo hagas bien. Para que tengas una idea, el costo de la instalación de un grifo suele superar el valor del mismo. Al tener las herramientas correctas, colocar un grifo es una tarea que no debe tomarte mucho tiempo. Aprende a realizar este sencillo trabajo de fontanería.

¿Qué materiales vas a necesitar?

Cómo desinstalar el grifo existente

Los materiales y herramientas que vas a necesitar para la instalación son los siguientes:

  • Recipiente para contener agua.
  • Toalla o mopa
  • Llave inglesa
  • Llave articulada para plomería
  • Cinta de teflón
  • Limpiador multipropósito
  • Paño de limpieza
  • Un ayudante para sujetar el grifo mientras desajustas las tuercas y arandelas de las líneas de entrada de agua.

Cómo desinstalar el grifo existente

Remover la unidad en desuso te puede orientar a cómo instalar la nueva grifería. Sigue estos pasos para realizar la desinstalación:

  1. Cierra las llaves de paso del agua y, en caso de tener un triturador de basura, procede a desinstalarlo. Ten presente que debes interrumpir el paso de energía eléctrica en el lugar.
  2. Abre las válvulas del grifo viejo, esto de ayudará a liberar el agua retenida en la tubería.
  3. Suelta las roscas que sujetan las mangueras que llevan el agua a la tubería del grifo, estas se encuentran en la parte inferior de la tina de fregado y tienen forma hexagonal. Para ello, usa la llave inglesa, y para los vástagos, utiliza una llave articulada para plomería.
  4. Coloca el paño junto con el recipiente para que atrapen el agua que va a salir de las mangueras.
  5. Retira el grifo del fregadero. Una vez que hayas quitado la tuercas de la línea de agua, solo debes halar hacia arriba el grifo, este debe salir sin mayor complicación.
  6. Por último, limpia el área con una toalla húmeda y un jabón multiuso.

Cómo montar el nuevo grifo paso a paso

Cómo montar el nuevo grifo paso a paso

Se recomienda que te familiarices con el diseño del grifo, después de todo, este no pasa de ser un accesorio que trae consigo un instructivo e imágenes. Los pasos son los siguientes:

  1. En caso de ameritar, arma el grifo. Luego, toma la cinta de teflón y envuelve el roscado de los tubos del grifo y de la salida del agua, tres capas es suficiente.
  2. Coloca el grifo en el orificio del friegaplatos destinado para ello, asegúrate de que la base del grifo quede alineada de forma correcta. Tu ayudante puede sostener el accesorio, mientras tú haces las conexiones correspondientes, para evitar que la base quede torcida.
  3. Ten presente que en algunos casos los tubos del grifo son muy cortos. Para alargarlos, debes comprar un tubo con rocas en ambos lados y una rosca de doble entrada, que te permita unir el tubo de la grifería con este último. Recuerda usar teflón en el roscado del tubo.
  4. Ahora, introduce las arandelas en la boca de salida de la canilla de agua. Luego, con ayuda de una llave inglesa o articulada fija los tubos de abasto de agua al roscado del grifo, no aplique fuerza excesiva y cuida de que el teflón este ajustado.
  5. En ese punto, solo te queda colocar las arandelas en la boca de entrada de la canilla. Procede a fijarlas a la tubería de agua, siguiendo las recomendaciones del punto anterior. Ten presente que si tienes una tubería de agua caliente, son dos las conexiones que debes hacer, y tendrás que usar dos tubos de abasto.
  6. Fija bien todas las tuercas de la instalación, pero sin apretarlas con fuerza excesiva. Asegúrate de que la conexión de agua caliente esté instalada del lado de la válvula que le corresponde, de igual forma con la línea de agua fría.
  7. En caso de contar con un rociador, no pasa nada, introduce este en unos de los orificios del friegaplatos y, para asegurarlo, atornilla una tuerca de montaje. Por último, conéctalo al puerto inferior del grifo. Ten presente que este artilugio viene con el grifo cuando lo compras.
  8. ¡No te olvides de instalar el triturador de basura, si al momento de la desinstalación contabas con uno!

Al comprar un grifo, debes considerar que este no cuente con más agujeros de los que tiene el friegaplatos, de lo contrario, necesitarás ayuda profesional o cambiar la tina de fregado.

Sin embargo, sí puedes comprar un grifo de una sola válvula, por ejemplo, para una tina con más agujeros. El excedente lo puedes usar, entre otras cosas, para colocar un dispensador de jabón.