Los grifos necesitan un mantenimiento regular, ya que al estar en contacto continuo con el agua y la cal que esta contiene, pueden deteriorarse de forma rápida. Para evitarlo, y con la idea de que los limpies de la mejor forma posible y sin dañarlos, te ofrecemos una serie de recomendaciones que te serán de utilidad.  

Utiliza productos naturales…

Te recomendamos no utilizar productos de limpieza abrasivos o disolventes que puedan dañar los grifos que tengas que limpiar. Decántate por aquellos que son naturales, como el limón. Tiene un aroma agradable, así como un alto poder para eliminar los restos de cal. ¿Lo sabías? El proceso es tan fácil como cortar un limón por la mitad y frotarlo contra la superficie del grifo. Después, enjuágalo y sécalo con una bayeta limpia.

Igual de efectivo es el bicarbonato de sodio. Es especialmente útil para hacer desaparecer las manchas más oscuras que aparecen en los grifos. Además de limpiar, sirve para desinfectar. Haz una mezcla con agua o con vinagre para frotar el grifo. Antes de retirarla con agua tibia, deja reposar durante unos diez minutos.  

Otros productos naturales que puedes utilizar son la sal gruesa, una solución rápida y fácil para las manchas pequeñas si la diluyes en agua; y el vinagre blanco. Este tiene propiedades antibacterianas y compuestos ácidos que ayudan a eliminar las manchas que tenga el grifo. Dilúyelo con agua y humedece un trapo en la mezcla para realizar la limpieza.

 …y evita estropajos y cepillos de cerdas

No solo hay que tener cuidado con los productos que sean abrasivos, sino también con los materiales que, aunque a simple vista parezcan suaves, pueden causar arañazos. Tal es el caso de los estropajos y de los cepillos de cerdas. Usa en su lugar una simple bayeta o lana de acero, la más fina que encuentres.

La bayeta la puedes enjabonar ligeramente para pasarla por el grifo. Después, lo enjuagas y lo secas con un paño seco. Mientras, la lana de acero es ideal para quitar las manchas tanto de moho como de óxido y vapores.

¿Qué tipo de esmalte tiene el grifo?

Saber el tipo de esmalte del grifo es muy importante a la hora de limpiarlo. Si es cromado o de acero, puedes utilizar perfectamente alguno de los productos naturales que ya te hemos recomendado. Humedece un paño con vinagre caliente y frota con suavidad; o usa agua caliente con lavandina. Esto es perfecto para eliminar las manchas de cal.

En cambio, si se trata de un grifo dorado o esmaltado, extrema las preocupaciones. Decántate por un producto de limpieza específico para los grifos de este tipo. De lo contrario, puedes rayarlo y estropear su acabado sin opción a arreglarlo. Igualmente, sécalo bien cuando termines de hacer la tarea.    

Siguiendo estos consejos contribuirás a mantener debidamente los grifos de tu vivienda. Si además de limpiarlo exteriormente, tienes que sacar el agua obstruida, tan solo tienes que desenroscar la boquilla de salida. Comprueba que no hay ninguna partícula. Por el contrario, deja la boquilla en un producto antical o en vinagre durante unas 12 horas.