Dadas las actividades que se llevan a cabo en el baño, no es de extrañar que se deba limpiar con frecuencia. Sin embargo, el uso de productos químicos no solo afecta al ambiente, sino que también a tu salud. Según un estudio publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el daño pulmonar de quienes limpian una vez a la semana con productos químicos, es similar al de aquellos que fuman 20 cigarrillos al día. Eso sin hablar de la irritación y otros trastornos que pueden aparecer en la piel.

En ese sentido, se hace imperante reemplazar estos productos por alternativas más amigables con el medio ambiente y el cuerpo humano. Aquí te contamos cómo limpiar el baño sin incurrir en el uso de químicos.

Vinagre blanco para espejos y mamparas de ducha

Vinagre blanco para espejos y mamparas de ducha

Para limpiar los espejos del baño y las mamparas de la ducha, basta con verter 50 % de vinagre blanco y 50 % de agua en una botella con atomizador, agitar y aplicar sobre la superficie. Luego, asegúrate de limpiar con una escobilla de goma y pulir con un paño de microfibra. Eso sí, si no cuentas con ninguno de estos puedes utilizar un trapo viejo y periódico respectivamente.

Bicarbonato de sodio para la cabina de la ducha o bañera

La mugre siempre está buscando lugares en los que alojarse, y pareciera que los azulejos del baño, el área alrededor de la bañera y la cabina de la ducha son algunos de sus favoritos. Para acabar con la suciedad, mezcla bicarbonato de sodio con agua y así, obtendrás una pasta muy efectiva.

Ahora bien, en caso de que la lechada tenga manchas, olvida el agua y espolvorea bicarbonato de sodio en la zona. Después, procede a restregar con un cepillo de dientes, dejar en reposo y enjuagar con abundante agua. Ten en cuenta que si no tienes bicarbonato, el vinagre blanco también resulta una buena opción para combatir el moho que crece en estas superficies del baño.

Bicarbonato de sodio y vinagre blanco para el inodoro

Para eliminar las manchas y erradicar por completo el persistente olor a orina, es conveniente contar con bicarbonato de sodio y vinagre blanco sin diluir. A su vez, el procedimiento es muy sencillo, basta con aplicar bicarbonato de sodio en la parte superior del inodoro, verter una taza de vinagre blanco sin diluir en el tazón y restregar.

Prepara un limpiador casero para el tocador del baño

El tocador debe permanecer impoluto en todo momento. Por ello, prepara en una botella con atomizador dos tazas de bicarbonato de sodio, media taza de lavaplatos natural, una taza de agua y media taza de vinagre. Esta mezcla no solo eliminará por completo los restos de jabón, también hará lo mismo con la suciedad.

Los accesorios sobre el mostrador pueden higienizarse con una mezcla de 50 % vinagre y 50 % bicarbonato de sodio sin olvidar el enjuague. Así mismo, si tienes grifos cromados, considera utilizar un poco de pasta de dientes. ¡Los dejará como nuevos!

Bicarbonato de sodio, agua tibia y limón para los pisos del baño

Bicarbonato de sodio y limón para los pisos del baño

Puedes limpiar el piso de baldosas de tu baño si mezclas, en un balde, media taza de bicarbonato de sodio, agua tibia y jugo de limón. Basta con trapear como lo harías con los productos químicos, pero sin tener que detenerte por el penetrante olor de estas sustancias. Ahora bien, si se trata de un baño pequeño, limpiar el piso con la mezcla del tocador es más que suficiente.

Las alfombras del baño también suelen ensuciarse con frecuencia. Por fortuna, hay algunas recomendaciones para mantenerlas limpias. Comienza por no dejarlas mojadas sobre el suelo, sino tenderlas para que se sequen. Así mismo, dale un toque de frescura al espolvorear bicarbonato de sodio y luego, aspirar.

Nos hemos acostumbrado a los químicos para limpiar el baño. Sin embargo, existen productos menos abrasivos y más amigables con nuestra salud y el medio ambiente. Incluso, puedes usar bicarbonato de sodio y vinagre para destapar el desagüe, y de no ser suficiente, revisa la tubería antes de ir por el destapador. ¡El planeta, tu cuerpo y familia te lo agradecerán!