Las cortinas de baño están a la orden del día, y no es para menos, además de evitar que el agua salga de la ducha, son un elemento decorativo. Por ello, en el mercado podrás hallar variopintos diseños y materiales, por ejemplo, los hay de tela y de vinilo. Pero cual sea el material que elijas, deberás lavar la cortina de forma periódica. Averigua cuál es la forma correcta de higienizarla.
Cortinas de baño de tela
La tela es un material resistente y muy noble para lavarse, en la actualidad se elaboran cortinas de baño en tela impermeable. Estas se caracterizan, entre otras cosas, por ser duraderas. Descubre cómo lavarlas en casa.
1. Ten los materiales necesarios a la mano
- Jabón fuerte o de uso intensivo.
- Vinagre blanco destilado.
- Lejía (a base de oxígeno), este producto es opcional.
- Blanqueador, también opcional.
- Puedes proceder a lavarla a mano o si lo prefieres en lavadora y secadora.
2. Lee las instrucciones de la etiqueta
Lo primero que se debe hacer para lavar prendas como esta es leer detenidamente la etiqueta. Podrás informarte acerca del tipo de fibra o material, recomendaciones para el lavado como la temperatura del agua y de la secadora, y si la cortina lo amerita, algunos tips para su planchado. Así las cosas, este momento es ideal para explorar la superficie de la tela, y zurcir alguna rasgadura presente.
3. Inicia el lavado
La mayoría de las cortinas de baño de tela se pueden lavar a máquina y con agua tibia. Usa el ciclo de planchado permanente, con ello, reducirás el riesgo de que aparezcan arrugas marcadas. Así mismo, debes emplear un detergente de uso intensivo, ten presente que la cortina de baño está expuesta a la suciedad que despide el cuerpo, y restos de jabón y champú. Vierte una taza de vinagre blanco destilado mientras se está lavando la cortina, esto te ayudará a cortar la espuma, en especial si el detergente es denso.
4. Ponla a secar
Usa la secadora, la mayoría de las cortinas pueden secarse de este modo. Asegúrate, además, de que sea a temperatura media baja. Sácalas de la máquina, mientras aún estén un poco húmedas, esto te ayudará a evitar la formación de arrugas. Luego, cuélgalas para que terminen de secarse.
5. Plancha la cortina de baño
Este paso es recomendado, si tu cortina es de fibra natural pesada. De este modo, si la tela es bordada o con monograma, las costuras quedarán planas. Y tendrán una apariencia prolija que no arruinará el estilo del cuarto de baño. Recuerda graduar la plancha a la temperatura correcta, según el tipo de tela.
Cortinas de baño de vinilo
El vinilo es un material excelente para contener el agua, esto se debe a su impermeabilidad. Puedes encontrar cortinas de baño elaboradas en PEVA o polietileno acetato de vinilo o PVC o cloruro de polivinilo. Te decimos cómo limpiarlas.
1. Busca los materiales en instrumento que necesitarás
- Jabón líquido potente o de uso intensivo.
- Blanqueador.
- Lavadora o puedes lavarla a mano.
2. Descuelga la cortina
Realiza una inspección a la cortina, este momento es el indicado para decidir si la descartas o lavas. Por ejemplo, si existe alguna rasgadura o daño importante en la parte superior, estas no se pueden reparar, deberás buscarle reemplazo.
3. Usa agua fría
Puedes usar tu lavadora para higienizar la cortina de vinilo, siempre y cuando la configures en un ciclo suave y de agua fría. Solo recuerda incorporar a la lavadora algunas toallas o ropa de algodón, estas reducen el riesgo a que la cortina luego de lavada presente arrugas muy marcadas.
4. Seca al aire libre
Una pieza hecha de vinilo nunca puede meterse en secadora o plancharse, terminarías arruinando la cortina. Este tipo de material debe sacarse de la lavadora apenas haya terminado el ciclo, y colgarse sin dilación en la barra de la ducha. De esta forma, la cortina de vinilo se secara al aire libre.
Puede que las cortinas de vinilo sean más económicas que las de tela, pero toma en cuenta que el vinilo es un material que no debe ser tratado con brusquedad o deberás reemplazar la cortina con frecuencia. Lo que a larga, puede costarte igual que una cortina de tela.
Sea cual sea tu elección, no olvides que un baño limpio es una buena carta de presentación, las visitas aprecian que el baño huela bien y esté impoluto lo que implica detalles como la cortina de baño.