Un grifo que gotea es un gasto que se verá a fin de mes, reflejado en la factura. A nadie le gusta tirar el dinero por el desagüe, así que una solución que está en tus manos es, sin duda, reparar tu mismo el grifo monomando que gotea. Una avería de este tipo, en la mayoría de los casos, no amerita que llames a un especialista ni mucho menos que sustituyas por uno nuevo. Te decimos paso a paso como hacerlo.

Si el problema es la junta de estanqueidad

Ten a la mano la empaquetadura nueva con las medidas adecuadas, y las herramientas necesarias.

1. Verifica si el agua se fuga por el tornillo del caño

Observa el grifo del baño y verifica si el agua se fuga por el tornillo del caño

Observa el grifo con detalle y corrobora que se trata solo de un mantenimiento de rutina, donde deberás limpiar el filtro del rompechorros, cambiar una arandela o ajustar una tuerca.

2. Aprieta lo que está flojo

Puede que la fuga se deba a algo que esté flojo, así que será un buen inicio apretar cualquier pieza suelta, que no debería estarlo. Busca una llave inglesa, y pon un paño en medio, para no arruinar el esmalte de la tuerca.

3. Observa y si sigue la fuga, haz lo siguiente

En caso de que el grifo continúe goteando, puede que la junta de estanqueidad o empaquetadura esté vencida. Antes de proceder a aflojar las tuercas, cierra el paso de agua que debería estar debajo del lavabo.

4. Afloja el tornillo que une el caño al grifo

Con la llave inglesa, desmonta la unión existente en el caño y el grifo del lavabo, y separa las piezas. Luego, limpia el lugar donde va la junta de estanqueidad y el tornillo, descarta la empaquetadura vieja y sustitúyela por una nueva con la mismas medidas.

5. Une las piezas del grifo

Ajusta el tornillo, primero enrosca con la mano y por último aprieta con la llave inglesa para unir el caño y el grifo. Recuerda colocar el paño para no maltratar el acabado de la grifería.

6. Asegúrate de que todo esté en orden

Luego de dejar todas las piezas en su lugar, solo hay que abrir las llaves y verificar que la grifería no esté goteando.

En caso de que el problema sea el cartucho cerámico

Compra la pieza de la misma marca y modelo de la que vas a sustituir, de este modo encajará a la perfección sin causar problemas.

1. Cierra el paso de agua

Para esta labor solo tendrás que cerrar la llave que se encuentra debajo del lavamanos.

2. Revisa con cautela

Puede que tengas que sacar el grifo en su totalidad, pero prueba primero sacando los latiguillos del lavabo y revisa que no haya una obstrucción, ocasionada por los sedimentos del agua.

3. Retira el embellecedor del grifo

Es común que estos se puedan retirar con la mano, muchos de estos son a presión, pero puedes usar un destornillador de pala si lo consideras necesario. Los embellecedores de los grifos tradicionalmente vienen de color azul y rojo, para señalar la ubicación del agua fría y caliente.

4. Retira el mando de grifo

Para ello, ten presente que el mando está sujeto a la estructura del grifo por un tornillo Allen, para extraerlo usa la herramienta apropiada y gira hacia la izquierda. Asegúrate de no perder ninguna pieza durante el proceso y, en ese punto, separa el mando del grifo.

5. Retira la embellecedora

La embellecedora es una pieza cónica que resguarda parte del cartucho, y sobre la que rota el mando. Si es de rosca, puedes usar la mano para desajustarla o tirar de la caperuza en caso de que sea a presión.

6. Desenrosca la cabeza del cartucho cerámico

Usa una llave inglesa de buen tamaño, la cabeza del cartucho cerámico es una pieza cuyo trabajo es comprimir en la zona, y que por lo general está hecha de plástico. Ten presente que existen modelos que cuentan con otro sistema de apriete, que traen una llave de plástico rígido. Tira del cartucho para extraerlo del interior del grifo.

7. Coloca el nuevo cartucho

Toma el cartucho cerámico e introdúcelo en el interior del grifo, asegúrate de que esté bien ajustado en las salidas. Ahora, sobre el cartucho coloca la pieza que lo sujeta, primero enroscando con la mano para terminar apretando con ayuda de la llave inglesa.

8. Pon todo en su lugar

Pon todas la piezas del grifo monomando en su lugar

Ubica el mando en el grifo y fíjalo con ayuda de la llave Allen, sin forzar la rosca. Coloca el embellecedor en su lugar y cuida de no arruinar el esmalte. Pon los latiguillos en su lugar, abre las llaves para darle paso al agua y comprobar que todo quedó bien.

En caso de que la falla de goteo continúe, quizás debas sustituir la grifería por completo, si no cuentas con mucha experiencia en el asunto, contrata los servicios de un profesional.