Las hojas de eucalipto son apreciadas por contener un aceite esencial que ofrece una gran variedad de beneficios para la salud. En general, se recomienda colgar un racimo de eucalipto fresco en la ducha, ya que el vapor activa y libera en el aire los compuestos químicos del aceite, y al inhalarlos, se puede gozar de sus bondades. Conoce un poco más sobre los beneficios de poner eucalipto en la ducha.

1. Tiene un efecto calmante que reduce el estrés y la ansiedad

Beneficios de poner eucalipto en la ducha

El aroma del eucalipto puede resultar calmante para algunas personas. La teoría que se maneja es que esto se debe al compuesto químico conocido como eucaliptol o 1,8-cineol.

De hecho, un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine encontró que este compuesto químico fue capaz de disminuir los niveles de ansiedad, de 62 pacientes que se encontraban en espera de cirugía.

2. Alivia la sensación de dolor

De acuerdo a otra investigación publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, los pacientes que se estaban recuperando de una cirugía de reemplazo total de rodilla sintieron menos dolor después de inhalar aceite de eucalipto. El estudio también arrojó una mejoría en los niveles de presión arterial.

3. Promueve la salud respiratoria

Según un estudio publicado en Alternative Medicine Review, inhalar los compuestos químicos del aceite de eucalipto puede ayudar en el tratamiento de problemas respiratorios como el asma, la bronquitis y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

4. Puede tratar la sinusitis

Aspirar el aroma del eucalipto reduce la inflamación y acaba con las bacterias. Por ello, resulta tan eficaz para tratar la congestión y las infecciones en los senos nasales. Además, es capaz de eliminar la mucosidad, así como la tos.

5. Ayuda al cuidado dental

Hoy en día existen muchos enjuagues bucales y cremas dentales a base de eucalipto. Esto se debe a que tiene un principio activo antibacteriano y antimicrobiano que puede ayudar a combatir las bacterias que causan la caries y la periodontitis.

Por otro lado, si eres amante de las gomas de mascar, es posible que los resultados de este estudio te gusten un poco. De acuerdo a una investigación publicada en Journal of Periodontology, la goma de mascar de eucalipto puede promover la salud periodontal.

6. Es un repelente de insectos natural

El eucalipto ha demostrado tener potencial como insecticida y repelente de insectos. Una creencia popular extendida es que el aceite esencial de eucalipto limón resulta útil para alejar a los mosquitos.

Así mismo, un estudio publicado en Acta Tropica encontró que el aceite de eucalipto blanco, también conocido como eucalipto azul o eucalipto común, repele y mata las larvas y pupas de la mosca doméstica.

7. Trata las infecciones y heridas causadas por los hongos

De acuerdo a la creencia de algunas aldeas aborígenes, el eucalipto puede tener beneficios para tratar infecciones fúngicas y heridas de piel. Por tradición, ellos han usado este potencial del eucalipto para eliminar el hongo que infecta la dermis.

Formas de añadir eucalipto a la ducha

Formas de añadir eucalipto a la ducha

Si bien es cierto que la forma más recomendada de aprovechar los beneficios del eucalipto es colgando un racimo fresco en la ducha, existen otras maneras de tenerlo en el baño y promover tu salud. Estas son las siguientes:

  • Usar un jabón o gel de baño con aceite de eucalipto.
  • Colocar bolsitas de hojas de eucalipto en la ducha.
  • Diluir aceite esencial de eucalipto a través de un difusor o humidificador.

    Merece la pena colocar un poco de eucalipto en tu próxima ducha, gracias a que ofrece diversos beneficios a la salud. En caso de presentar algún efecto secundario como diarrea, náuseas, o vómito, evita hacerlo de nuevo y visita a tu médico de confianza.