Tu ducha no puede estar desprovista, si no cuenta con puertas, debes hacerte de una cortina de baño. Su utilidad es clara, servir con barrera impermeable para que el agua no moje todo el lugar, mientras te das un rico baño. Pero antes de elegir una cortina, asegúrate de que esta sea la adecuada, para ello debes tener en cuenta varios factores. Te decimos todo los que debes saber antes de adquirir una.

1. Tamaño estándar de la cortina de baño

Aprende cuál es el tamaño estándar de la cortina de baño

Con una altura capaz de llegar desde el techo al piso, y una capacidad de cubrir el contorno de una bañera, la medida estándar de una cortina de baño es de 1.83 m de alto por 1.83 m de ancho. Sin embargo, si tu baño cuenta con una ducha personalizada puede que estas medidas sean insuficientes, por lo que necesitarás ayuda experta para fabricar una cortina con las medidas exactas.

La recomendación es salir de dudas, usando una cinta métrica y ponerse manos a la obra, mide la zona de la ducha. Toma en cuenta lo siguiente, una cortina estándar no debe quedar justa, requiere como mínimo 8 cm libre de largo, y otro 8 cm de ancho esto le permitirá correr los anillos que se cuelgan de la barra. Este “excedente” es una manera de garantizar que el agua no se filtre por los costados, ni por la parte inferior.

2. Materiales de fabricación

Variopintos son los materiales que se usan para fabricar cortinas de ducha, poliéster, microfibra, una mezcla de algodón o vinilo, uno de los más populares por su economía. Cualquiera que sea tu elección toma en cuenta que influirá de forma significativa en el estilo del baño, así que merece la pena prestar atención a este punto.

Para una decoración delicada, deja a un lado el vinilo e inclínate por el algodón, este material es de fácil mantenimiento y la mayoría de los modelos vienen con un forro de vinilo para hacerlo impermeable. El algodón es una buena opción cuando medimos precio y calidad, desde luego hay telas más costosas y elegantes, todo dependerá de tu presupuesto.

3. ¿Diseño de colores o patrones sólidos?

Este ítem ya es cuestión de gustos, y del diseño existente en el baño la idea es lograr que todo encaja a la perfección. Puedes lograr un contraste, pero evita a toda cosa que tu elección desentone, el mercado te ofrece una gran variedad puedes encontrar piezas que se camuflen con el estilo existente.

Pero, hay otras piezas que destacan por sí mismas, parecen un hermoso cuadro, y estas van muy bien si tu baño tiene colores monocromáticos. Sin duda serán el centro de atención del lugar, asegúrate de elegir un hermoso diseño.

4. ¿Con o sin ojales?

La mayoría de las cortinas llevan en uno de sus extremos ojales, que a su vez contienen anillos estos están destinados para colgar de allí la tela en la barra de ducha. Toma en cuenta que hay anillos elaborados en metálicas y de plástico.

Del mismo modo, en la actualidad existen adaptaciones, donde el tubo puede pasar directamente por ojales reforzados sin necesidad de los anillos. Otro factor a considerar son las cortinas que traen imanes o ventosas en extremo inferior, con el objeto de ayudar a la gravedad hacer su trabajo.

5. Toma en cuenta si es apta para lavadoras

Este es un factor muy importante, no todos estamos dispuestos a lavar a mano, y créeme dependiendo del material que elijas deberás o no tomar esta vía. Por ejemplo las de vinilo, si quieres alargar su tiempo de vida deberás limpiarlas a mano. En cambio las tela si puedes meterlas en la lavadora.

6. La iluminación es un punto a considerar

La iluminación del baño es un punto a considerar

¿Tu baño cuenta con buen suministro de luz natural? En todo caso, opta por cortinas que garanticen un buena iluminación en el área de la ducha, y no olvides que el revestimiento de la tela influye en la claridad de la cortina de baño.

¡Cuidado! Una mala elección puede hacer que tu baño se vea pasado de modo y un poco oscuro. En su lugar, una cortina ideal te proporcionará privacidad y mantendrá el área circundante seca, además de resaltar y embellecer el baño.