Los grifos termostáticos, útiles tanto para cocinas como para cuartos de baño, constituyen una de las mejores elecciones a la hora de elegir la grifería de nuestro hogar. Presentan numerosas ventajas que no se pueden obviar, como el ahorro de agua que suponen. Descubre todo sobre ellos en este post.
Qué son los grifos termostáticos
Los grifos termostáticos son aquellos que permiten que la temperatura del agua sea constante. Por ello, no se ven afectados por la apertura de otros grifos del hogar y bloquean la salida del agua caliente en caso de producirse un corte en la fría. Por si fuera poco, permiten ahorrar entre un 15 y un 20% de agua, y entre un 5 y un 20% de energía.
Elementos de los grifos termostáticos
Los grifos termostáticos se componen de tres elementos. Uno de ellos es el cuerpo del propio grifo, la parte exterior y visible. Suelen ser de latón cromado, lo que se consigue gracias a un baño de cromo o a un cromado por electrólisis. Esto último significa que el grifo se sumerge en una bañera electrolítica para que el cromo se adhiera a la superficie por la acción química de sus partículas.
Otro de los elementos de los grifos termostáticos son las válvulas anti-retorno. Se trata de unas piezas que van en las tomas de agua del grifo. ¿Su objetivo? Evitar que el agua vuelva al circuito de instalación, así como la colación de arena o trozos de escombro.
Por último, está el cartucho termostático. Es la pieza más relevante, ya que regula la temperatura del agua; y, generalmente, es de forma cilíndrica. Va al lado del grifo y es bastante sensible a la suciedad. Por ello, es conveniente llevar a cabo una limpieza y mantenimiento regulares. Basta con utilizar algún producto natural como el vinagre. ¡Quedará resplandeciente!
Características de los grifos termostáticos
Es momento de saber cómo funciona un grifo termostático: se bloquean a los 38 grados para evitar el riesgo de quemaduras, sobre todo en los ancianos o niños pequeños. Para desbloquearlo, tan solo hay que apretar un botón y girar el mando. Con el mismo fin, el cuerpo del grifo puede permanecer siempre frío.
El grifo termostático puede incorporar igualmente un reductor de caudal para que el ahorro de agua sea aún mayor; y requiere que se verifique el calibrado para ajustar la temperatura tras ser instalado. Dicha instalación no es muy difícil, aunque se necesitan tener algunos conocimientos para que todo quede perfecto.
Asimismo, los grifos termostáticos suelen durar bastante tiempo gracias a los materiales sintéticos anticalcáreos que incorporan. Estos evitan que se acumule la cal que tanto perjudica a la grifería del hogar, alargando de esta forma su utilidad.
Ahora que ya conoces los elementos o características de los grifos termostáticos, estarás de acuerdo con nosotros en que es una elección de lo más interesante a la hora de seleccionar la grifería, especialmente la del baño. Sopesa sus ventajas y las de otros tipos para ver cuál te conviene instalar en tu hogar.