Los grifos monomando constituyen una opción ideal tanto para tu cocina como para tu cuarto de baño. Son de uso fácil, hacen que la regulación de la temperatura y del caudal sea de lo más cómoda… Descubre estas y otras ventajas, así como las características de este tipo de grifería.  

Características de los grifos monomando

Grifo monomando

Los grifos monomando son aquellos que cuentan con un único mando para regular la temperatura y el caudal del agua. Su mantenimiento es muy sencillo, pues solo requieren una limpieza regular. Basta con eliminar las impurezas y la cal del filtro que se encuentra en el extremo final del mecanismo.

Hay dos sistemas para los grifos monomando. Uno de ellos se basa en dos discos cerámicos con diferentes diseños de perforación. Al alinearse, permiten la mezcla o cierre del agua. Mientras, el otro sistema trabaja mediante una esfera metálica con diferentes taladros acomodada en una cámara circular con perforaciones.

Ventajas de los grifos monomando

Una de las mayores ventajas que ofrecen los grifos monomando es la comodidad a la hora de regular el caudal. Con un solo movimiento de la maneta de accionamiento puedes permitir el paso o no del agua. Lo mismo ocurre al regular la temperatura. Lo harás de manera más precisa que con los grifos tradicionales. 

Los grifos monomando también cuentan con un diseño moderno que aporta personalidad a cualquier estancia de tu hogar, ya sea la cocina o el cuarto del baño. A su estética se le suma su funcionalidad. Todos los miembros de la casa podrán manejarlo con facilidad, incluso los más pequeños de la casa. 

Por si fuera poco, este tipo de grifería tiene una mayor vida útil gracias a los discos de cerámica, de más duración que las piezas de los grifos tradicionales; y evita quemaduras innecesarias al conocer en todo el momento la temperatura que implica cada posición de la maneta.

Ahorro de agua

Grifo monomando

Existen variantes de grifos monomando que permiten un gran ahorro de agua. Por ejemplo, los que tienen una apertura en dos fases incorporan un mecanismo de apertura con un tope intermedio. Ofrecen un caudal más que suficiente para los usos habituales, pero tan solo tienes que ejercer una ligera presión ascendente en la maneta si quieres disponer de una mayor cantidad de agua.

Otras opciones interesantes son los grifos monomando con regulador de caudal que limitan internamente el paso del agua; y aquellos con una apertura en frío. Esto supone que del grifo solo sale agua fría cuando la maneta de accionamiento se mantiene en una posición central.

Cualquier alternativa es buena para evitar dos posibles inconvenientes derivados del mal uso de los grifos monomando: el abrirlos al máximo y desde la posición central. Esto último se traduce en mezclar agua caliente y fría sin necesidad alguna.

¿Conocías todas las ventajas y características de los grifos monomando? Habrás podido comprobar que conjugan estética y funcionalidad, siendo una alternativa recomendable para tu cocina o cuarto de baño. La otra posibilidad es la grifería bimando, con dos accionadores independientes (uno para el agua caliente y otro para la fría).