Como ya sabrás, existe una gran variedad de grifos: monomando o bimando, termostático, temporizador, encastrado, de caño bajo o alto… Esta vez queremos hablarte de los tipos que hay en función de su instalación, así como de las ventajas que presentan. ¿Nos acompañas a descubrir la grifería de repisa y empotrada?

Grifo de repisa

Los grifos de repisa son, sin lugar a dudas, los más populares y utilizados tanto en los cuartos de baño como en las cocinas de los distintos hogares, aunque son más comunes en los primeros. Resultan de lo más prácticos y, por si fuera poco, existe un gran abanico de diseños entre los que elegir: monomando, bimando, termostático…   

Otra de sus ventajas es el ahorro que supone su instalación. En caso de que renueves tus grifos tan solo debes pagar por el nuevo que vayas a colocar en tu cuarto de baño o cocina, ya que no hay que realizar ningún cambio u obra. 

Hay quien dice que su mayor inconveniente es el espacio reducido que queda entre el caño y la repisa. No obstante, lo cierto es que puedes encontrar grifos de repisa con diferentes caños. Los de caño alto son los más recomendables en este caso, especialmente para las cocinas. Al separarse más del fregadero, tendrás más espacio para apilar los platos y demás utensilios sucios.

Los de caño bajo, por su parte, son la opción perfecta cuando la ventana se sitúa justo delante del grifo y también son compatibles con los caños extraíbles. Estos ofrecen una gran comodidad. Tan solo tendrás que enfocar el chorro al lugar preciso, evitando así desperdiciar agua.

Grifo mural o empotrado

Grifo de mural

Esta variedad de grifo se instala directamente en la pared como consecuencia de que la toma de agua se encuentra en la misma. Esto permite un gran ahorro de espacio, tiempo y limpieza. ¿Quieres conocer más ventajas de este tipo de grifería?

Pues bien, los grifos de mural o empotrados ofrecen una gran durabilidad gracias a sus acabados cromados; resisten al paso del tiempo y a la cal por el diseño de sus piezas; y disponen de un sistema de reducción de caudal que permite un gran ahorro de consumo. 

En cuanto a su diseño, aportan sencillez y elegancia, y se adaptan al estilo o ambiente que predomina en la estancia en la que se instalan. Como ya hemos adelantado, también permiten disponer de un espacio extra para colocar objetos en el cuarto de baño y facilitan la limpieza y las tareas diarias de mantenimiento. ¿Se puede pedir más? 

Eso sí, te aconsejamos que elijas el modelo antes de realizar la instalación. La distancia entre los caños es diferente si se elije un grifo mural monomando o bimando. También lo son las especificaciones de montaje, por lo que un cambio a última hora puede generar problemas en dicha instalación y encarecerla.

Ahora que ya conoces las características y ventajas de los tipos de grifos que existen en función de su instalación, seguro que ya sabes por cuál debes decantarte para el cuarto de baño o cocina de tu hogar.