Muchos se lamentan por tener un baño pequeño. Desde no tener espacio para una tina, hasta no poder guardar algunas cosas que pertenecen, de forma natural, a esta habitación. Sin embargo, un lavabo de tamaño reducido tampoco está tan mal. Si lo consideras, también es menos que limpiar.
Ahora bien, que el espacio sea limitado, no significa que el cuarto de baño deba parecer pequeño. Te mostramos algunos consejos prácticos para que logres que luzca más grande.
Agrega un espejo más grande a la decoración
Todo se trata de crear una ilusión, y los espejos, en este caso, son los maestros del engaño. Es probable que cuentes con un lindo espejo que te gustó en su momento, pero si quieres acabar con esa sensación claustrofóbica cada vez que entras al lavabo, considera reemplazarlo por uno más grande.
Así mismo, ten en cuenta que los espejos sin marco son más efectivos para lograr este efecto. Además, toma las medidas necesarias para guindar un espejo no solo más grande, sino pesado.
Aprovecha la luz natural
La luz también es determinante para que un baño no luzca tan pequeño, y si es natural, mucho mejor. Haz de las ventanas y los tragaluces tus mejores aliados. Eso sí, procura que siempre permanezcan impolutos. Los mosquiteros con telarañas y suciedad de las ventanas, así como el musgo que se acumula en los tragaluces suelen impedir la entrada de luz natural.
Ahora bien, en caso de que estos te hagan sentir un poco expuesto, recuerda que siempre puedes colocar una cortina, persianas o, la solución definitiva, vidrio esmerilado.
¡Deshazte del tocador!
Aunque el tocador cuenta con compartimientos muy útiles para almacenar cosas, también es cierto que ocupa mucho espacio en baños pequeños y, los hace lucir aún más reducidos. En su lugar, se recomienda que optes por una encimera o lavabo con pedestal.
Evita saturar el baño con accesorios decorativos
En baño pequeños, el estilo maximalista no es el más ideal. Por ello, en lugar de colocar una colección de cuadros, limita el número a uno que sea muy especial. En general, el orden crea la sensación de que el baño es más grande de lo que en realidad es. Un truco que puede funcionar es preguntarte si la decoración o artículo tiene un valor funcional.
Acaba con los contrastes de color y las líneas divisorias
Si el baño es pequeño, estos elementos intensificarán aún más esta sensación. En ese sentido, procura que si hay un revestimiento en el lavabo, cuente con el mismo color de la pared. El mismo consejo aplica a las molduras de corona, considera que el tono sea igual al del techo o las paredes, aunque si puedes decirles adiós, mucho mejor!
Las baldosas hasta la mitad de la pared son otra “línea divisoria”, por lo que deben extenderse hasta el techo. Así mismo, recuerda que si se trata de amplitud, los colores claros prevalecen sobre los oscuros, así como los zócalos estrechos sobre los anchos.
Utiliza mamparas de ducha o tina sin marco
Es imposible deshacerse de la cabina de la ducha o aquella que combina esta con una bañera. Sin embargo, puedes hacer que luzca menos masiva al elegir mamparas de ducha y tina sin marco. Además, asegúrate de que deslicen, de este modo, el espacio que ocuparán será menor.
Un baño pequeño puede parecer mucho más grande de lo que es si sigues estos trucos para lograrlo. Después de todo, no es tan malo que el baño sea tan pequeño si consideras que puedes terminar la limpieza más rápido.